Un dron no es un juguete, es una aeronave no tripulada, pilotada a distancia por control remoto. Pueden tener el formato de un avión, helicóptero, multi-rotor o dirigible.
Los avances tecnológicos, la reducción de precios y la variedad de usos hace que haya una gran proliferación por todo el territorio y por este motivo hace falta tomar precauciones y seguir la normativa vigente.
Antes de adquirir un dron consulte la normativa para saber dónde puede volar y cómo lo puede hacer; a partir de aquí, tendrá que decidir qué tipo de dron se adapta mejor a sus necesidades.
Desde el 31 de diciembre de 2020 contamos con una nueva normativa europea sobre drones. Se podría decir que se trata de una noticia fantástica, ya que todos los países europeos tienen ahora las mismas normas claras sobre los drones. Desafortunadamente, ese no es el caso, ya que cada país europeo tiene la opción de agregar u omitir su propio conjunto de regulaciones sobre drones junto a las leyes básicas de drones de EASA. En esta página de drones, te contaremos todo sobre las nuevas leyes básicas generales de drones europeas. Consulte nuestra página de la autoridad europea de drones para obtener información de contacto y mapas de zonas de exclusión aérea de drones para cada país europeo.
La mayoría de las antiguas regulaciones de drones en todos los países se basaban en el hecho de si el vuelo del dron se ejecutaba comercial o privadamente. La nueva normativa europea sobre drones se basa en un hecho concreto, a saber, la cantidad de riesgo. Otro gran cambio en la nueva normativa de drones es que todo piloto de drones debe tener un certificado oficial de piloto, aunque el dron sólo se utilice de forma privada. Estos certificados de piloto vienen en diferentes grados que son coherentes con el tipo de vuelos de drones que desea realizar, que se clasifican en la cantidad de riesgo que conlleva el vuelo. Consulte nuestra página de autoridad de drones para ver dónde puede obtener su certificado de piloto de drones para su país. La normativa europea sobre drones tiene ahora tres tipos diferentes de categorías que son la base de todas las nuevas normas europeas sobre drones.
La normativa afecta a todos los drones, excepto los considerados como juguete según la Directiva 2009/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2009, sobre la seguridad de los juguetes.
Con la normativa actual desaparece la antigua denominación de "operaciones aéreas recreativas y profesionales". Las operaciones se clasifican según el riesgo que se observa:
Es un mecanismo de supervisión de mercado de la legislación de la Unión Europea en materia de armonización de productos. Garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos para drones producidos en serie y la integración de elementos normativos propios de aviación y de productos de consumo.
Las etiquetas de identificación de clase para la categoría abierta se establecen en función de las restricciones operacionales y de los sistemas de seguridad que las integran:
La etiqueta de identificación de clase será obligatoria para todos los drones que se introduzcan en el mercado a partir del año 2023, y será garantía de que cumplen ciertos requisitos técnicos relacionados con su peso y características de operación.
Las aeronaves que se hayan introducido en el mercado antes de esta obligación de marcaje podrán seguir volando después del año 2023 pero se les podrá restringir o prohibir el vuelo en algunas zonas donde podrán operar, dado que no se podrá garantizar que cumplen los mismos requisitos de seguridad que el resto.