La categoría específica es para todas las operaciones con drones que no encajan en la categoría ABIERTA. Si usted es una empresa de drones comerciales como nosotros (PANTHERVIEWS) que vuela con configuraciones de cámara más grandes, como con las cámaras ARRI o RED, pero también con el dron Inspire 2, probablemente querrá volar en esta categoría específica, ya que desea volar cerca de personas y edificios. También desea volar esta categoría si el dron pesa más de 25 kg o si desea volar por encima de los 120 metros. Aparte de la categoría abierta: En la categoría Específica, sus evaluaciones de riesgo del vuelo del dron siempre tendrán que estar controladas y aprobadas por la CAA del país en el que desea volar. Estas evaluaciones de riesgos se basarán en tres partes que se explicarán a continuación. Para conocer la normativa de drones más actualizada en la categoría Específica, consulte la página de EASA a través de este botón:
El SORA son las siglas de Evaluación de Riesgos Específicos de Operaciones. Se trata de una evaluación para crear, realizar y evaluar de forma segura una operación de drones a través de un STS o PDRA. Estas evaluaciones de riesgos se componen de dos partes: El GRC, Clase de Riesgo del Suelo, en el que hay que hacer una evaluación de riesgos sobre todos los riesgos potenciales que pueden ocurrir en el suelo. Y el ARC, Clase de Riesgo Aéreo en el que hay que tener en cuenta los riesgos y las medidas de mitigación para el Espacio Aéreo y otros usuarios del espacio aéreo. Estas dos partes determinarán los denominados SAIL: Niveles Específicos de Aseguramiento e Integridad. El Sail nos muestra el nivel de confianza con respecto a que la operación del dron se mantendrá bajo control para la operación prevista. Los niveles SAIL comienzan en el nivel I (uno) hasta el nivel VI (seis). Dependiendo del nivel de SAIL, la empresa de drones tiene que idear el OSO, Objetivos de Seguridad de la Operación. Esta es una descripción de las medidas de mitigación basadas en los tres elementos más importantes: Piloto, Máquina y Organización.
La evaluación de riesgos puede basarse en uno de los denominados «escenarios estándar». En el próximo año, EASA presentará múltiples STS para los que debe realizar. Una evaluación de riesgos estándar. Cuando esta evaluación de riesgos es aprobada por su CAA nacional, siempre debe desplegar el vuelo de su dron siempre que el vuelo del dron esté dentro del escenario para el que tiene aprobación. Por el momento (enero de 2024) solo hay dos escenarios estándar, pero seguirán más en los próximos meses.
Cuando el vuelo de un dron y el riesgo asociado no son conscientes de los escenarios estándar, debe realizar una evaluación de riesgos predefinida. Esto significa que tienes que resumir todos los riesgos potenciales del vuelo del dron y proponer todas las medidas de mitigación que deben tomarse para asegurarte de que el vuelo sea lo más seguro posible. Esta evaluación de riesgos debe realizarse para cada vuelo de dron y debe obtener la aprobación de su CAA local.